La Matoplastia con implantes tiene el objetivo de aumentar el volumen de las mamas mediante la colocación de un implante de silicona. También puede mejorar la forma y la simetría mamaria.
CANDIDATOS
Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía.
El aumento de senos, conocido técnicamente como mamoplastía de aumento, es un procedimiento quirúrgico para aumentar el tamaño y mejorar la forma de los senos.
Las mujeres que deciden someterse a un aumento mamario, lo hacen por diferentes motivos:
- Mejorar su autoestima
- Lograr un volumen mamario proporcionado con su cuerpo, ya que se sienten insatisfechas porque sus senos nunca se desarrollaron de acuerdo a sus expectativas.
- Obtener un balance entre sus senos, ya que uno es más pequeño que el otro.
- Obtener un aumento de volumen y modificar las formas.
- Recuperar el volumen natural del seno, que pudo haber disminuido debido a un embarazo, pérdida importante de peso o envejecimiento.
Cualquiera de las siguientes condiciones puede indicar que Ud. es una buena candidata para un Aumento Mamario:
- Ud. esta molesta por el tamaño pequeño de sus senos.
- La pérdida de peso ha modificado el tamaño y forma de sus senos.
- Luego de tener hijos sus senos se han puesto pequeños y han perdido su firmeza.
- Los trajes que le quedan bien en sus caderas a menudo son muy grandes en la línea del busto.
- Uno de sus senos es notablemente más pequeño que el otro o tienen formas diferentes.
- Se siente insatisfecha cuando utiliza un traje de baño o un sostén con relleno.
Los mejores candidatos al aumento mamario son aquellas mujeres que están buscando la mejora física con expectativas reales. Si está físicamente sana puede ser un buen candidato aunque solo su cirujano plástico puede decidir si es apto para esta técnica. Es importante destacar que no hay relación entre la presencia de un implante mamario y la aparición de cáncer en la mama.
PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA
En la consulta inicial, el cirujano evaluara su salud y explicará que técnicas quirúrgicas son las más apropiadas para Ud., basándose en diferentes características de la glándula mamaria y de la piel. Si sus pechos han descendido, su doctor puede también recomendar un reposicionamiento de los mismos. Su cirujano le explicara el lugar donde se realizara el procedimiento quirúrgico, que tipo de anestesia se utilizará, y si es necesario aplicar técnicas asociadas para lograr un mejor resultado.
TIPOS DE IMPLANTES
Aunque hay implantes rellenos de solución salina nosotros preferimos los de silicón por su buena tolerancia en el cuerpo y sus excelentes resultados cosméticos. La elección de la forma del implante (Redondo o Anatómico "En Gota") dependerá de las características físicas y expectativas de la paciente, así como también del análisis adecuado del caso por parte del cirujano plástico.
Los implantes que se usan actualmente tienen una cubierta impermeable llamada texturizada y el gel de silicona es de alta cohesividad. Estas características has disminuido en forma muy importante el fenómeno llamado CONTRACTURA CAPSULAR (endurecimiento y algunas veces deformidad y dolor del seno) de ahí que la elección del sitio para colocar el implante no sea hoy en día preferentemente detrás del músculo, sino que el cirujano puede elegir el sitio más adecuado en base a las características y expectativas de la paciente.
SITIO DE COLOCACIÓN DEL IMPLANTE
Existen dos formas de colocar el implante dentro del cuerpo. Una es detrás de la glándula mamaria y la otra detrás del músculo pectoral. La elección depende de la indicación precisa de la intervención quirúrgica y de las preferencias de la paciente en cuanto al aspecto de sus senos. Un implante detrás de la glándula es mas móvil en comparación con uno detrás del músculo. Cualquiera que sea el sitio en ningún caso se interfiere con la función de amamantar. Su cirujano debe explicarle claramente los riesgos y beneficios que implica la colocación del implante en uno u otro sitio durante la consulta.
LA CIRUGÍA
La cirugía de aumento de senos puede ser realizada en un hospital o clínica de cirugía ambulatoria.
Para la mayoría de los pacientes suele utilizarse la anestesia local combinada con sedación intravenosa, en otros casos la anestesia general o peridural será la mejor alternativa. Con cualquier tipo de anestesia Ud. se sentirá a gusto durante el procedimiento.
Las incisiones necesarias para colocar los implantes, así como también la posición, con respecto al musculo pectoral (por delante o por detrás), serán discutidos oportunamente con su cirujano plástico, ya que pueden variar de acuerdo a muchos factores particulares de cada paciente (Tamaño o Forma Mamaria y/o Areolar, Proporciones corporales y expectativas propias de cada paciente, Etc…).
Las incisiones necesarias para introducir el implante mamario más utilizadas son: Periareolar inferior (Justo en el borde de la areola) o Submamaria (Justo en el pliegue inferior).
Trabajando a través de la incisión, el cirujano levantara los tejidos del pecho para crear un bolsillo, directamente detrás de la glándula mamaria o por debajo del músculo pectoral. Los implantes entonces se centran debajo de la areola. En ciertas ocasiones se dejaran pequeños tubos de drenaje.
Finalizada la cirugía Ud. será transferida a sala de recuperación donde será monitorizada de cerca. Luego pasara a su habitación donde permanecerá internada por un tiempo variable según el caso.
ES UN PROCEDIMIENTO DOLOROSO?
El dolor postoperatorio se controla fácilmente con analgésicos comunes y las pacientes retoman sus actividades habituales en tres o cuatro días después de la operación.
Al día siguiente de la cirugía Ud. debería estar levantada y caminando. Las molestias que sentirá pueden ser controladas con los medicamentos que su cirujano plástico le recetará.
CON QUE FRECUENCIA TENDRE QUE CAMBIAR LOS IMPLANTES?
Se considera que su periodo normal de duración es de aproximadamente 20 años, aunque si estos no lo requieren, no tendrán que cambiarse nunca. A partir de los 10 años se deben hacer controles mediante resonancia magnetica nuclear para saber con exactitud el estado de los implantes (1 vez cada 2 años).
COMO ES LA RECUPERACIÓN DE ESTA CIRUGÍA? - En una semana se retiraran las suturas (a menos que se utilicen suturas especiales reabsorbibles)
- Suele utilizarse un sostén especial por algunas semanas hasta que la inflamación haya cedido.
- A los pocos días sentirá que puede reincorporarse a sus actividades laborales y continuar con su vida sexual.
- Luego de varias semanas notara que la inflamación ha cedido completamente y vera el resultado definitivo.
- Luego de algunas semanas podrá volver gradualmente a realizar actividad física.
QUE RIESGOS TIENE LA CIRUGÍA?
La mamoplastía de aumento es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico certificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. Debe exigirle a su cirujano plástico que le informe sobre las posibles complicaciones y la frecuencia de presentación de las mismas.
AUMENTO MAMARIO Y MAMOGRAFIA…
Ya que la cirugía de aumento de senos es una de las más realizadas en el mundo, los Médicos Radiólogos se han acostumbrado a efectuar estudios en mujeres portadoras de implantes, hoy en día estos no representan un obstáculo para que estos estudios sean concluyentes en cuanto a los resultados.