logo Blefaroplastia o Cirugía de los párpados

BLEFAROPLASTIA O CIRUGÍA DE LOS PARPADOS

(REJUVENECIMIENTO DE LA MIRADA)


CUAL ES EL OBJETIVO DE LA BLEFAROPLASTIA?

Es un procedimiento destinado a remover el exceso de piel y reducir el tamaño de las bolsas grasas tanto de los parpados superiores como de los inferiores. Esto logra mejorar el aspecto de los ojos cansados haciéndolos ver más jóvenes y despiertos.

La cirugía puede corregir la redundancia de los párpados superiores y la prominencia de la parte inferior de los ojos los cuales son rasgos que lo pueden hacer verse más viejo y más cansando de lo que usted se siente.

Este procedimiento no elimina las arrugas llamadas “patas de gallo”, casi no elimina los círculos oscuros por debajo de los ojos y si tiene también las cejas caídas requerirá de otro procedimiento que se hace durante la misma cirugía para llevar estas a su lugar (Pexia de Cejas). La blefaroplastia se puede realizar exclusivamente o al mismo tiempo que otros procedimientos quirúrgicos faciales, como lo son el levantamiento de cejas o el lifting facial y también puede asociarse con procedimientos mínimamente invasivos como la aplicación de rellenos. Estas asociaciones se realizan con la finalidad de mejorar los resultados.

CANDIDATOS PARA CIRUGÍA DE PARPADOS

 

 
La blefaroplastia puede mejorar su apariencia y la autoestima.  Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano.

Los mejores candidatos para la cirugía del parpado son hombres y mujeres quienes están físicamente saludables, son psicológicamente estables y son realistas en sus expectativas. La mayoría de los candidatos tienen 35 años o más, sin embargo, si los parpados caídos son típicos de los rasgos de su familia, podrá decidir someterse a la cirugía del parpado a una edad más temprana.

CÓMO PLANEAR SU CIRUGÍA


La consulta inicial con su cirujano es muy importante. El cirujano necesita su historial medico completo para verificar su estado de salud y estar listo para darle la información necesaria. Asegúrese de informar a su cirujano si usted es alérgico o cualquier otra cosa; si esta tomando vitaminas, medicamentos (inclusive los homeopáticos o naturistas), también informe si usted fuma.

Durante está consulta su cirujano le hará un examen de la vista y evaluara su capacidad de generar lagrimas. También debe proveer cualquier información relevante de su oftalmólogo o los resultados de su examen de la vista mas reciente. Si usa lentes comunes o de contacto, asegúrese de traerlos.

Usted y su cirujano deben hablar cuidadosamente sobre sus metas y expectativas con esta cirugía. Deberán discutir si es necesario tratar los cuatro parpados o solamente los superiores o inferiores y si es apropiado realizar procedimientos adicionales (Lifting facial o Levantamiento de cejas). También la posibilidad y beneficios de aplicar rellenos o plasma rico en plaquetas.
Su cirujano le explicara las técnicas y anestesia que utilizara, el tipo de institución donde se realizara la cirugía y los riesgos y costos involucrados. No dude en hacer a su doctor cualquier pregunta que tenga, especialmente las que tienen que ver con sus expectativas y preocupaciones de los resultados.

TODO TIPO DE CIRUGÍA IMPLICA CIERTA INCERTIDUMBRE Y RIESGOS

Cuando un cirujano plástico calificado realiza una blefaroplastía, las complicaciones que se dan son poco frecuentes y usualmente  menores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección, un sangrado o una reacción a la anestesia. Puede reducir sus riesgos siguiendo las instrucciones de su cirujano tanto antes como después de la cirugía.
Las complicaciones menores que ocasionalmente ocurren después de una blefaroplastia incluyen una visón doble o borrosa por algunos días; inflamación temporal de la esquina de los parpados y una pequeña asimetría en la recuperación o cicatrización.
Después de la cirugía, algunos pacientes tienen cierta dificultad para cerrar los ojos cuando duermen, en raros casos esta condición podrá ser permanente. Otra complicación muy rara es el ectropión, el cual es un estiramiento hacia debajo de los parpados inferiores. En este caso podrá ser necesario realizar cirugía adicional.

LA CIRUGÍA

Generalmente la blefaroplastia toma de una a dos horas dependiendo de la complejidad del problema. En un procedimiento típico, el cirujano hace incisiones que siguen las líneas naturales de sus parpados: los pliegues de sus parpados superiores y justo por debajo de las pestañas en el parpado inferior. Las incisiones se pueden extender hacia las patas de gallo o líneas que se forman al sonreír en las esquinas exteriores de los ojos. Trabajando por medio de estas incisiones se separa la piel de del tejido grasoso interno y del músculo, se extrae la grasa excesiva y generalmente se corta la piel redundante. Posteriormente se cierran las incisiones con suturas muy finas.

LUEGO DE LA CIRUGÍA


Después de la cirugía, su cirujano probablemente lubrique sus ojos con un colirio y aplique un vendaje que permanecerá sin quitarse por 12 hs. Probablemente sus ojos se sientan un poco tensos e inflamados. Se indicarán medicamentos para disminuir estas molestias.

LA RECUPERACION

Luego de la cirugía sentirá los parpados pesados y los ojos algo irritados. Progresivamente presentara hinchazón alrededor de los ojos durante los 4 primeros días. Pasado este periodo la inflamación ira cediendo paulatinamente. Habitualmente no existe dolor y las molestias son bien toleradas utilizando la medicación que será recetada por su cirujano plástico. Inicialmente puede ver borroso o doble a causa de la inflamación. No se debe exagerar en las actividades que exijan un gran esfuerzo visual durante los primeros días (Leer, Mirar Televisión o Estar frente a la computadora por largos periodos de tiempo).

Durante los 2 primeros días debe aplicar compresas heladas protegiendo la piel de la quemadura por frio. Al 3er día puede aplicar paños tibios. Durante la primera semana serán retirados los puntos de sutura y podrá reiniciar sus actividades cotidianas a pesar de tener un poco de hinchazón y algo morado sus parpados. El momento adecuado para comenzar a utilizar maquillaje será determinado por su cirujano.  Durante las 2 primeras semanas deberá utilizar anteojos para sol a fin de evitar la exposición solar directa de las heridas al salir de su hogar. Esto además permite ocultar de manera efectiva todos los signos de su intervención quirúrgica. No debe utilizar las piletas o sumergirse en tinas de baño para evitar la irritación del área intervenida.

Durante el primer mes sus cicatrices se verán de color rojizo, pero con un cuidado adecuado en las semanas siguientes se tornaran del mismo color de la piel y quedaran ocultas en los pliegues normales siendo prácticamente imperceptibles a simple vista.