Esta es una técnica que se utiliza para extraer depósitos de grasa no deseados de las áreas superficiales del cuerpo, incluyendo el mentón, el cuello, las mejillas; la parte superior de los brazos y la parte superior de los senos; abdomen, glúteos, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas y los tobillos. La liposucción no se utiliza como un sustituto a la reducción de peso, sino como un método para extraer grasa localizada que no se elimina por medio de dietas o ejercicio.
La liposucción puede mejorar su apariencia y la confianza que tiene usted mismo. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano.
CANDIDATOS
Los mejores candidatos para la liposucción son personas con peso relativamente normal pero que tienen exceso de grasa en áreas específicas. Como candidato debe estar físicamente saludable, psicológicamente estable y ser realista con sus expectativas, si tiene una piel firme y elástica se obtendrán mejores resultados en el contorno. (La piel que cuelga no adquirirá la forma del nuevo contorno del cuerpo y podrá requerir un procedimiento adicional como la abdominoplastía, para retirar quirúrgicamente el exceso de piel).
Ud. puede ser un buen candidato a la lipoescultura, si presenta acumulo excesivo de grasa en:
- Mejillas, papada y cuello
- Caderas y Nalgas
- Brazos
- Cara interna o Externa de Muslos y/o rodillas
- Área del pecho
- Espalda
- Abdomen y Cintura
- Pantorrillas y Tobillos
También debe comprender que la liposucción por si mismo no mejorará la celulitis, aunque se disimula al retirar los depósitos de grasa existente. Como tratamiento complementario y específico para la celulitis se pueden realizar posteriormente sesiones de Carboxiterapia con muy buenos resultados. De todas maneras esto deberá consultarlo con su cirujano plástico quien le recomendara la mejor alternativa.
PLANEAMIENTO DE SU LIPOESCULTURA
Durante la consulta inicial, el cirujano evaluara su salud, determinara donde se encuentran los depósitos de grasa y determinara cuidadosamente el tono de su piel. Su doctor le debe explicar cualquier método alterno que se usa para dar un nuevo contorno al cuerpo y que puede ser apropiado tal como una abdominoplastía y le hablara de la mejor combinación en su caso.
Sea franco cuando hable de sus expectativas con su cirujano. El será igual de franco describiendo el procedimiento en detalles y explicando los riesgos y limitaciones. Su cirujano también debe explicar la anestesia que utilizara, el tipo de salas de operaciones donde se realizará la cirugía y los costos involucrados.
Durante la consulta, cerciórese de informar a su cirujano sobre momentos en los que usted haya ganado o perdido grandes cantidades de peso. También debe informar a su cirujano si fuma, si esta tomando medicamentos, vitaminas u otros fármacos o drogas (recetados, homeopáticos o naturistas).
No dude en hacer a su doctor cualquier pregunta que tenga, especialmente con respecto a sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.
LA CIRUGÍA
La Lipoescultura puede realizarse en un hospital o en un centro de cirugía ambulatoria. Ud. y su cirujano llegaran a un acuerdo respecto al tipo de anestesia más conveniente. Puede ser anestesia local, bloqueo epidural o anestesia general. Si el procedimiento no es muy extenso o sea que la cantidad de grasa y fluido extraído no exceden una cantidad que su doctor defina según su salud, tamaño del cuerpo y procedimiento quirúrgico se puede hacer liposucción con anestesia local, la cual adormece el área, combinada con sedantes que le harán sentir un poco relajado. Estará despierto pero relajado y sentirá mínima incomodidades. Por otro lado, ciertos cirujanos utilizan un bloqueo epidural similar a la anestesia que se utiliza en partos.
Si su cirujano plástico planea hacer succión en un área grande o tratar varias ubicaciones probablemente necesite anestesia general. En ese caso usted duerme a lo largo de la operación.
Durante el procedimiento son utilizados varios instrumentos para monitorizar apropiadamente su corazón, presión arterial, y la concentración de oxigeno en su sangre.
La liposucción generalmente toma de una a dos horas, sin embargo el tiempo requerido puede variar considerablemente de treinta minutos a varías horas dependiendo del área y de la cantidad que se succione.
El exceso de grasa es retirado por medio de pequeñas cánulas de succión que son introducidas por de pequeñas incisiones estratégicamente localizadas para quedar ocultas en pliegues naturales o por la ropa interior.
Al concluir el procedimiento se continúa el cuidado en una sala de recuperación. Serán administrados los medicamentos apropiados para el dolor. Luego pasara a su cuarto donde permanecerá internada por 12 a 24 hs. Una faja especial de compresión se usa rutinariamente sobre las áreas tratadas. Su cirujano le explicara cuanto tiempo usarla, cuando removerla y cuando puede bañarse. Antes del alta se estimulara la movilización con fines de activar la circulación y disminuir las molestias.
LUEGO DE LA CIRUGÍA
Usará una prenda elástica, faja o malla para el cuerpo sobre el área tratada para controlar la inflamación y la hemorragia, también para que su piel se ajuste a su nuevo contorno.
Las áreas succionadas estarán inflamadas y amoratadas, probablemente también sienta una sensación de ardor o de calor. El dolor se puede controlar con medicamentos recetados por su cirujano. Probablemente pierda temporalmente la sensibilidad en el área succionada, pero esta se recuperará integralmente de manera progresiva. Debe animarse a caminar lo más pronto posible, pero sin exagerar. Es esperable que mientras este quieto no sienta dolor y que el mismo aparezca ante ciertos movimientos.
LA RECUPERACION
El tiempo de recuperación es muy variable. El mismo depende de la extensión del procedimiento, el área, la personalidad del paciente, entre otros. Habitualmente Ud. podrá retomar las actividades que no impliquen grandes desplazamientos en 1 semana. En 2 semanas podrá comenzar con caminatas y se sentirá mas aliviado. En 1 mes puede retomar las actividades físicas intensas de manera progresiva.
LOS RESULTADOS SON PERMANENTES?
Los resultados de la lipoescultura son permanentes en tanto Ud. mantenga su peso. Aun cuando aumente su peso encontrara que la distribución de la grasa será más proporcionada en vez de acumular en aquellas áreas que antes eran problemáticas. Los cambios son inmediatos, pero los resultados definitivos aparecerán luego que todo el proceso inflamatorio se haya retirado lo cual sucederá en algunas semanas a meses.
LA GRASA ASPIRADA PUEDE SER COLOCADA EN OTRAS AREAS?
Es muy común que la grasa obtenida de áreas en la que esta en exceso sea inyectada en áreas defectuosas o deprimidas, con la finalidad de mejorar el contorno y las proporciones corporales. Unas de las Áreas mas solicitada por los pacientes para infiltrar la grasa es la región glútea con la finalidad de aumentar el volumen de los glúteos. También suelen tratarse pantorrillas y la cara.
ES PELIGROSA LA LIPOESCULTURA?
La liposucción se realiza con un nivel de seguridad normal, siempre y cuando los pacientes sean elegidos cuidadosamente, la sala de operaciones esté adecuadamente equipada y el medico sea un Cirujano Plástico Certificado.
Se debe tener en cuenta que la liposucción es una técnica diseñada para tratar adiposidades localizadas en áreas específicas, no para bajar de peso. Existen lineamientos de aplicación universal en cuanto a la cantidad de tejido graso que se puede aspirar de acuerdo a cada paciente esto sin duda disminuye los riesgos.
Afortunadamente las complicaciones severas son raras en la lipoescultura. Cada año se someten miles de pacientes a la liposucción sin complicaciones mayores y con alto grado de satisfacción personal.
Cada candidato a cirugía obviamente debe ser consiente de los riesgos y las ventajas. Estas deben ser discutidas ampliamente con su cirujano Plástico, quien podrá aclarar todas la dudas y mitos que existen en torno a este procedimiento mundialmente aceptado.
Algunas de las potenciales complicaciones son: sangrados, infecciones y reacciones a la anestesia. El acumulo de sangre debajo de la piel suele resolverse espontáneamente y rara vez requiere aspiración. La pérdida de sensibilidad en las áreas de la lipoescultura también se resuelve espontánea y gradualmente con el trascurrir de las semanas. Pueden ocurrir cambios en la pigmentación de la piel, irregularidades o arrugas, pero existen numerosos métodos para mejorarlas.