logo Cirugía de Orejas / Otoplastía

La Otoplastía es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se pueden modificar la forma, tamaño y disposición de las orejas. La modificación más común es la que se realiza sobre las denominadas "orejas en asa" u “orejas prominentes”. También se corrigen las orejas en copa o las deformaciones resultantes de traumatismos, como los desgarros traumáticos del lóbulo producidos por los pendientes.

RESUMEN:

ANESTESIA: Local bajo sedacion y monitoreo anestesiologico.

DURACIÓN: 1 hora a 1 hora y 30 min.

VENDAJES: Mínimos durante las primeras 48hs. Luego deberá utilizar una faja de compresión por 7 días las 24 hs (excepto para bañarse), y por 7 días mas solo por la noche o al acostarse. 

AMBULATORIA: El paciente es dado de alta el mismo día por la tarde.

REPOSO: Relativo. El paciente puede desde la misma tarde deambular normalmente y realizar todo tipo de actividades que no requieran de esfuerzos. Dormir las primeras 48hs semisentado para atenuar la inflamación.

REINTEGRO A ACTIVIDADES LABORALES ADMINISTRATIVAS: 48 A 72 hs. 

REINTEGRO A ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES: 15 A 21 días.

Ud. Puede ser un buen candidato para Otoplastía si presenta alguna de las siguientes condiciones: 
La Otoplastía debe ser realizada entre los 6 a 8 años ya que, momento en que las orejas ya se encuentran totalmente desarrolladas. 
Las orejas en asa o prominentes suelen causar complejos y alteraciones de la autoestima. Generalmente en la edad escolar y en adolescentes, suelen ser motivo de cargadas por parte de los compañeros del colegio u otras actividades sociales.

CANDIDATOS

- Presenta cicatrices por traumatismos que alteran la forma de sus orejas. 

- Su hijo se siente o manifiesta socialmente disminuido a causa de burlas constantes efectuadas por sus compañeritos de colegio. 

- Lóbulo bifurcado por la utilización de aretes o pendientes muy pesados. - Orejas muy separadas y alejadas de la cabeza. 

- Una de sus orejas tiene forma, tamaño o dirección diferente a la otra. 

- Orejas con alteraciones de la forma o tamaño que se encuentren desproporcionadas con el rostro.

PLANIFICACION DE LA CIRUGÍA

 Durante la primera consulta su cirujano plástico lo examinara y determinara en base a las características anatómicas y proporciones los defectos que se deben corregir. De acuerdo con sus expectativas determinaran que tipo de cirugía realizar. 

LA CIRUGÍA
Hay una gran cantidad de técnicas diferentes para realizar la intervención, en base a las características anatómicas encontradas durante el examen físico y mediciones y teniendo en cuenta las expectativas del paciente, aplicaremos la técnica más adecuada para solucionar su problema. En casi todas las técnicas la cicatriz queda oculta en la parte de atrás de la oreja. 
Este tipo de cirugías puede ser realizado en un quirófano de cirugía menor o en una clínica u hospital de cirugía ambulatoria, dependiendo de la edad del paciente y del tipo de defecto a corregir. Por lo general se realiza con anestesia local y sedación.

 ¿QUÉ RIESGOS TIENE LA CIRUGÍA? 

Cuando el procedimiento es realizado por un especialista en cirugía plástica calificado el riesgo de complicaciones es mínimo y usualmente son menores, Sin embargo siempre existente la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección, hematoma o una reacción a la anestesia. Puede reducir sus riesgos siguiendo los consejos de su cirujano tanto antes como después de la cirugía.

LUEGO DE LA CIRUGÍA
Se recomienda reposo durante las primeras 24 a 48 hs. Transcurrido este periodo el paciente podrá retomar sus actividades laborales o escolares sin inconvenientes. Deberá utilizar una venda elástica especial por algunas semanas. Los puntos se retiraran a partir de los 7 días o bien no serán retirados si son utilizadas suturas especiales reabsorbibles. Las actividades físicas podrán realizarse a partir de las 3 semanas. Las cicatrices serán imperceptibles desde un comienzo ya que quedaran ocultas en la piel que se encuentra por detrás de la oreja.

LA RECUPERACION  
Después de la cirugía se colocara un vendaje compresivo a manera de vincha. Según el caso se dará el alta inmediatamente o bien en algunas horas. El dolor y las molestias ocasionadas pueden ser efectivamente controlados mediante analgésicos comunes que su cirujano plástico recetará.