logo Cirugía Postbariátrica

 

La obesidad mórbida es una patología con características epidémicas en los países desarrollados. En EE.UU. aproximadamente el 66% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad, y 5 millones son considerados como extremadamente obesos.
El aumento excesivo de peso, conlleva a una serie de enfermedades tales como: Hipertensión arterial, diabetes, apnea del sueño, dislipidemias, osteoartritis, insuficiencia venosa perisférica, hiperuricemia, neumopatía restrictiva, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico, hipertensión pulmonar, cardiopatía isquémica, infertilidad, hipercoagulabilidad, paniculitis necrotizante, colelitiasis, neurosis y depresión entre tantas otras.

El tratamiento mas efectivo, permanente, seguro y con bajos índices de morbilidad, lo constituye la cirugía bariátrica en sus diversas modalidades, ya sea la gastroplastía vertical en banda o bien la derivación gastroyeyunal.

La cirugía bariatrica esta indicada cuando el Indicie de Masa Corporal (IMC) es mayor de 40 o bien mayor de 35 con presencia de comorbilidades. Su efectividad se define cuando se logra una disminución del 50% del exceso de peso corporal. Este tratamiento ha demostrado que además de lograr la disminución de peso proporciona al paciente el control de las comorbilidades asociadas, mejorando la calidad de vida y la integración social.

La perdida masiva de peso ocasiona exceso de tejidos (piel y grasa) en las diferentes regiones corporales, que se manifiestan como colgajos dermograsos redundantes de diferentes dimensiones que generan una verdadera deformidad estética. A esta patología se la ha denominado como Síndrome de Piel redundante. La mayoría de los cirujanos plásticos están de acuerdo en que la retracción de la piel es insignificante en estos pacientes y si existe alguna retracción, esta es máxima durante el primer año de perdida de peso, posteriormente cualquier retracción adicional es imposible. En estos pacientes el exceso de piel redundante continúa limitando la marcha, la higiene personal, las actividades laborales y sexuales. Además se pueden presentar infecciones cutáneas recurrentes, alteraciones de la postura corporal y dolor crónico en la espalda baja. Esto ultimo conlleva nuevamente al deterioro en su imagen corporal y disminución de la autoestima limitando la integración psicosocial y sexual.

Las regiones mas afectadas por el exceso cutáneo son: Cara medial y posterior de los brazos, mamas, abdomen, glúteos y muslos. El abdomen frecuentemente suele ser el mas afectado causando mayores limitaciones y es el motivo principal de consulta con el cirujano plástico.

El tratamiento quirúrgico del contorno corporal en estos pacientes, debe ser considerado en esencia como un procedimiento reconstructivo y de rehabilitación, que busca objetivos funcionales, psicológicos y mejoría del aspecto físico, pero no debe ser considerado un procedimiento puramente estético.

CANDIDATOS

La cirugía para corrección del contorno corporal debe realizarse 12 a 18 meses luego de la Cirugía bariatrica o 6 meses después de la estabilización del peso.

El índice de masa corporal debe ser menor a 30. Esto dará mayor seguridad al paciente y al equipo quirúrgico, menos complicaciones y mejor calidad en los resultados estéticos. Existe una intima relación entre el índice de masa corporal y la tasa de complicaciones que se presentan en la cirugía plástica efectuada a pacientes con perdida masivos de peso por cirugía bariatrica.
Así tenemos 3 tipos de pacientes:

TIPOS  
IMC   COMPLICACIONES
I  
< 28 1,8%
II 28 A 32 14,7%
III  
>32 35,3%

     
PLANIFICACIÓN
Con la finalidad disminuir el riesgo de complicaciones y de evaluar integralmente a los candidatos para correcciones del contorno corporal, se debe formar un equipo multidisciplinario compuesto por: Medico Clínico, Endocrinólogo, Psicólogo o Psiquiatra, Cardiólogo, Nutricionista, Anestesiólogo y Gastroenterólogo. Cada candidato deberá ser evaluado por los especialistas mencionados y éstos deberán redactar un informe detallado del estado del paciente, así como indicar tratamiento y control ante la detección de padecimientos.

El Cirujano Plástico en la primera consulta realizara un examen físico integral y en base a las características de los defectos encontrados y teniendo en cuenta las expectativas del paciente, diseñara el plan quirúrgico mas adecuado.

Exámenes Complementarios:
- Hemograma completo.
- Coagulograma Completo.
- Electrolitos (Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio)
- Proteinograma completo
- Hierro y Ferritina
- Subunidad Beta de Gonadotrofina Corionica (Pacientes Pre menopáusicas)
- Determinación de Vit. B12, B1 y Ac. Fólico.
- Glucemia en ayunas
- TSH y T4 libre
- RX de Tórax
- Electrocardiograma
- Ecografía Abdominal completa (Hígado, Vesícula Biliar, Páncreas, Riñones, Útero, Ovarios y Partes blandas de pared abdominal).
- Eco-Doppler de Miembros Inferiores (Pacientes con Varices).

PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS HABITUALMENTE EFECTUADOS PARA CORRECCCION DE CONTORNO CORPORAL EN PACIENTES CON PÉRDIDA MASIVA DE PESO
Los procedimientos para corrección del contorno corporal en este tipo de pacientes suelen ser múltiples y seleccionados de acuerdo a las características y expectativas de cada paciente. Por lo general el orden de procedimientos habitualmente realizado es el siguiente:

1- Abdominoplastía (Corrección de Abdomen y Espalda Baja)
2- Cruroplastia (Corrección de Muslos)
3- Braquioplastia (Corrección de Brazos)
4- Pexia mamaria y torsoplastia (Corrección de Mamas y Espalda alta)
5- Retoques de Cicatrices
6- Lifting cervico-facial (Corrección de Estigma facial de Obeso)

TIPOS DE ABDOMINOPLASTIA HABITUALMENTE UTILIZADOS EN PACIENTES POSTBARIATRICOS

La técnica utilizada varía de acuerdo a los hallazgos efectuados durante el examen físico y según las expectativas del paciente.

PANICULECTOMIA HIGIENICA (Consiste en la Resección del Exceso de Piel y Grasa del abdomen en aquellos pacientes que no reúnen las características necesarias o no desean una corrección completa y estética de su abdomen)

ABDOMINOPLASTIA COMPLETA CONVENSIONAL (Consiste en la Resección del exceso de piel y grasa junto con la reparación de los músculos abdominales y conservación de la cicatriz umbilical. Se realiza a través de una incisión horizontal inmediatamente por encima del pubis y de la longitud necesaria que permita la correcta compensación estética de los tejidos. Esta cicatriz se realiza de manera tal que quede oculta bajo la ropa interior y el traje de baño)

ABDOMINOPLASTIA EXTENDIDA (Es idéntica a la abdominoplastía convencional pero las características del abdomen hacen que sea necesario extender la cicatriz por fuera de las espinas iliacas con la finalidad de compensar adecuadamente los tejidos abdominales. Esta cicatriz se realiza de manera tal que quede oculta bajo la ropa interior o el traje de baño)

ABDOMINOPLASTIA EN ANCLA O FLOR DE LIS (Consiste en la resección del exceso de piel y grasa junto con la reparación de los músculos abdominales y conservación de la cicatriz umbilical. La diferencia fundamental con la abdominoplastía convencional radica en que la cicatriz resúltate tiene la forma de un ancla. El ancla queda formada por la cicatriz horizontal de la abdominoplastía convencional y una cicatriz vertical que va por el medio del abdomen. Esta cicatriz puede ser ocultada bajo un traje de baño que cubra el abdomen).

ABDOMINOPLASTIA CIRCUNFERENCIAL (LIFTING INFERIOR DE CUERPO) (Consiste en la resección del exceso de piel y grasa tanto del abdomen como de la espalda baja, con reparación de los músculos abdominales, y elevación y estiramiento de la región glútea y muslos. La cicatriz resultante abarca toda la circunferencia del cuerpo a nivel de la cintura y se realiza de manera tal que pueda ser escondida bajo la ropa interior o el traje de baño.)

ABDOMINOPLASTIA CIRCUNFERENCIAL + ANCLA (Es un procedimiento que suma una abdominoplastía en ancla junto con una abdominoplastía circunferencial)

ABDOMINOPLASTIA CIRCUNFERENCIAL + AUMENTO GLUTEO CON COLGAJO DE PERFORANTE de Arteria GLUTEA SUPERIOR. (Es una técnica innovadora que surge del análisis de los resultados obtenidos con las técnicas de lifting inferior de cuerpo. En el lifting inferior de cuerpo si bien se logra reposicionar la región glútea, se observa que la misma queda carente de volumen y proyección. Con la intención de lograr un mejor aspecto de la región glútea se utiliza el exceso de piel y grasa de la espalda baja para dar volumen. Es una técnica segura y con resultados muy satisfactorios para los pacientes sobre todo de sexo femenino).

La mayoría de los procedimientos pueden ser realizados con seguridad en un centro de cirugía ambulatoria con 24 hs de internación. Dependiendo de las características del paciente y del tipo de procedimiento a realizar se requerirán hasta 48 hs de internación o incluso la realización del acto quirúrgico en una institución que posea Unidad de Terapia Intensiva como resguardo. Esto deberá ser discutido oportunamente en la consulta con su cirujano plástico, quien le recomendara la opción mas adecuada.