logo Novedades

COMO NO SER VICTIMA DE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA O ESTÉTICA ILEGAL

Latinoamérica es uno de los continentes líderes en el mercado de la cirugía plástica. Sin embargo, para muchos, las intervenciones de carácter estético son concebidas sólo como un negocio, por esta razón cada vez más surgen “cirujanos”, “esteticistas” o “clínicas” que prestan servicios médicos irregulares e ilegales.

Las malas prácticas en la cirugía plástica y estética aumentan constantemente el número de víctimas, y este año las muertes de hombres y mujeres en quirófanos se han registrado en países latinos como México, Colombia, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

El primer paso, para identificar un cirujano competente, para un procedimiento estético es que cuente con títulos académicos que lo respalden y tenga la debida certificación por la entidad competente según la provincia o país en donde se encuentre (ej: Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba y Oficina de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba)

Déjate invadir por las dudas si tu médico no cuenta con una titulación legítima, fíjate en su trayectoria académica y en las certificaciones que lo respalden. No te fíes sólo de los diplomas que estén colgados en su consultorio, investígalo en Internet, consultando foros de opinión y ubicándolo en el directorio de especialistas certificados del consejo o circulo de medicos de la provincia.

“Los ciudadanos deben denunciar ante la Secretaría de Salud y ante el consejo de medicos, porque estas entidades no investigan solas, sino cuando hay información y quejas sobre irregularidades”.

Ten en cuenta que cada médico tiene su especialidad. Una cosa es el cirujano plástico y otra es el medico estético. Un cirujano plastico tiene al menos dos especialidades, lo que implica unos 14 a 16 años de formacion y entrenamiento. El medico estetico, es un medico que luego de recibido opta por una formacion informal por medio de cursos pagos, muchas veces en entidades incompetentes o dictados por pseudoespecialistas.

Los cirujanos plásticos tienen la facultad de realizar todo los procedimientos quirúrgicos invasivos como la mamoplastia, lipoescultura o liposucción, rinoplastia, otoplastia, ridectomía, cirugía de mentón, entre tantas otras. Tambien tienen la preparacion para realizar todo tipo de cirugias reconstructivas, y tambien todas las terapeuticas o procedimientos minimamente invasivos que tengan aval cientifico.

Los médicos estéticos, por su parte, están dedicados a realizar procedimientos no invasivos más sencillos, como tratamientos con láser, inyecciones de ácido hialourónico, tratamientos con radiofrecuencia, microdermoabrasión, entre otros de este tipo.

Aunque la lucha contra la inyección de biopolímeros con fines estéticos no cesa, aún hay muchos pacientes víctimas de procedimientos en las que se usan estas sustancias peligrosas y letales para su salud.

Los biopolímeros, también conocidos como silicón o silicona líquida, son sustancias derivadas del petróleo que suelen utilizarse indebidamente en procedimientos como el aumento de glúteos, relleno de arrugas, aumento de pantorrillas y relleno de labios, entre otros tratamientos. Siempre se encuentran enmascarados con un nombre de fantacia y son definitivos.
Estas sustancias también están presentes en productos como el gel de ecografías, la silicona industrial, el cemento para huesos, la parafina y el aceite de avión o de cocina.
Debe tener en cuenta que el único material de relleno de origen sintético aceptado por la mayoría de las sociedades de cirugía plástica a nivel mundial, es el ácido hialuronico y es reabsorbible (su efecto es temporal y no definitivo). Otra aclaración muy importante, es que el ácido hialuronico viene en un envase sellado y en una jeringa prellenada, es decir que no te dejes inyectar nada cuando veas que el supuesto especialista toma con una jeringa común y corriente la sustancia que te va a inyectar.
No te dejes engañar cuando te prometan, por ejemplo, un aumento de glúteos con ácido hialurónico, a un precio muy bajo. La unica sustancia para realizar un aumento de volumen gluteo es la grasa del propio paciente o un implante. En conclusión; no caigas cuando te ofrezcan un aumento de glúteos hialourónico.

En muchos negocios de este tipo, donde se realizan masajes, limpiezas y otros tratamientos relacionados con el embellecimiento, se llevan a cabo procedimientos ilegales, relacionados con la inyección de sustancias de relleno e incluso de componentes para adelgazar.

Lo anterior no está permitido, así que es mejor no correr ningún riesgo y no someterse a procedimientos en establecimientos que no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas para su funcionamiento.

Ten cuidado con las clínicas de barrio y también con aquellos “centros médicos” que incluso despiertan desconfianza por su fachada, infraestructura y ubicación, pues en muchos casos, cuando se presenta una emergencia estas clínicas, no hay suficientes equipos, suministros, lugares de recuperación y personal capacitado. De hecho, algunas de estas clínicas ni siquiera están cerca de un hospital en caso de que se presente algún tipo de eventualidad médica.

En definitiva y resumiendo, debes abrir bien los ojos y escuchar atentamente durante tu primera consulta. Exige explicaciones claras que indiquen que lo que se van a hacer tiene un fundamento. No asistas a una consulta como quien va a una peluquería (tu cirujano plástico es un medico y como tal debe evaluarte, diagnosticarte para recién saber que tipo de técnica es la adecuada en tu caso). En cirugía plástica como en cualquier otra especialidad de la medicina existe algo preciso y correcto para hacer, y ninguna otra alternativa que sea mini, o sin dolor o sin cirugía, etc. Simplemente si esta indicado un procedimiento de mínima invasión en tu caso, es en base a un diagnostico, y no en base a lo que tu quieras. No por que algún procedimiento sea mini esta exento de complicaciones. No existen procedimientos que son quirúrgicos "sin cirugía" (rino sin cirugía, lipo sin cirugía etc...) simplemente es una estrategia de mercado utilizando las palabras que usa la gente para referirse a una rinoplastia o liposuccion, y esos son procedimientos quirúrgicos. Mastoplastia de aumento o rinoplastia o abdominoplastia no son técnicas, son objetivos y existen múltiples técnicas de cada uno para lograr efectivamente ese objetivo. Si la técnica que esta indicada en tu caso no te gusta, no te operes. Si deseas una cambiar o proporcionar alguna característica, primero debes reunir toda la información necesaria desde una fuente competente (el cirujano plástico); no uses la experiencia de otro paciente para convencerte, ya que cada paciente es diferente en todos los aspectos. No dejes que te atiendan en 15 min. Hay muchas cosas que debes saber y comprender en tu primera consulta, para poder decidirte. No te limites a buscar un precio, busca un profesional competente. No siempre lo que lees en Internet es correcto o se ajusta a tu caso (por mas atractivo que se vea). No vayas a consulta a escuchar todo lo que quieres que te digan. No por que alguien te recomiende un profesional estas segura; la recomendación es para que vayas a su consulta y escuches atentamente; no para que te operes sin importar lo que diga. Si a ti no te gusta, asiste a otra consulta.

" Un buen resultado en cirugía plástica, se construye desde la primera consulta"

Dr. Juan Tommasino