logo Novedades

PACIENTES EQUIVOCADAS...

NO TODO EN LA MAMAS ES TENER VOLUMEN... TAMBIÉN EXISTEN PROBLEMAS EN LA FORMA Y LA POSICIÓN, QUE DE NO CORREGIRLOS COMPROMETEN LOS RESULTADOS DE UNA CIRUGÍA MAMARIA.

Es muy común que las pacientes, que consultan para la realización de una cirugía de mamas, tengan el concepto de que TODO SE ARREGLA CON VOLUMEN (implantes mamarios). Esto es falso, y es causa de fracasos o resultados mediocres en una cirugía destinada a mejorar la apariencia mamaria. En la mama tenemos que evaluar mediante el examen físico durante la primera consulta al menos 3 características fundamentales: POSICIÓN, FORMA Y VOLUMEN. Es recién luego del análisis de estas características que un cirujano plástico puede realizar un diagnostico especifico, y así determinar que tipo de intervención y técnica es la que esta indicada para resolver de manera efectiva y segura los problemas que presenten las mamas de una paciente.

La falta de volumen mamario, en base a las proporciones corporales de la paciente, se soluciona con un aumento de volumen mediante la colocación de implantes mamarios. Pero las alteraciones en la forma y posición de la mama requieren de técnicas especificas que no pueden ser reemplazadas en ningún caso por la colocación de un implante mamario mas grande o de forma diferente, ya que esto podría hacer mas notorio los defectos no corregidos o agravarlos. Esto es completamente independiente de la interpretación que la paciente tiene sobre las características de sus mamas. Aclaro esto ya que cuando existen alteraciones de la forma y/o posición, muchas veces, las técnicas necesarias para la corrección, implican mas cicatrices y al mencionarlo la paciente suele no querer el tipo de procedimiento que realmente esta indicado. En estos casos basta con explicar claramente los fundamentos del diagnostico y hacer razonar a la paciente de que no hay otra alternativa que se acomode a sus deseos. Debe entender que de realizar una técnica de mastoplastia simple, no solo se estarán arriesgando los resultados, sino que además los resultados pueden ser tan desastrosos que en un futuro no muy lejano, deberá volver a quirofano para solucionar lo que no fue solucionado, en la que debería haber sido la única intervención. Esto es mucho mas común de lo que se imaginan, ya que la paciente luego de asistir a la primera consulta y enterarse de que la cirugía no es exactamente la que ella quería, asiste a cuanta consulta sea necesaria hasta escuchar lo que ella quería, y se haga la cirugía que ella le parece como la correcta. Y créanme que no hay que andar mucho para encontrar alguien que a cambio de dinero les haga lo que piden, de la misma manera que lo haría un peluquero. Pero eso no es cirugía plástica. Si eres una paciente equivocada, no continúes equivocándote... Si no te agrada la técnica que está indicada en base a tu diagnostico; entiende, que si deseas algo, pero no eres capaz de aceptar lo que implica, simplemente no lo deseas tanto y NO TE OPERES. La cirugía plástica es la única especialidad médica en la cual puedes optar por no operarte si no lo deseas.

"UN BUEN RESULTADO EN CIRUGÍA PLÁSTICA SE CONSTRUYE DESDE LA PRIMERA CONSULTA"

Dr. Juan Tommasino