logo Rellenos Faciales y Corporales sintéticos (Acido Hialurónico)

Los llamados rellenos faciales, incluyen una amplia gama de sustancias medicamente y dermatológicamente probadas, que son utilizadas con la finalidad de dar volumen o corregir defectos (Relleno) localizados en diferentes áreas del cuerpo. Se utiliza con muy buenos resultados en el perfilado de labios, aumento de labios o realce de pómulos.

CANDIDATOS

Son aquellos pacientes hombres o mujeres sanos, psicológicamente y con expectativas reales,  que desean rejuvenecer su rostro mediante técnicas no quirúrgicas. Es una técnica muy eficaz para corregir arrugas finas, medias y profundas de diversas zonas del rostro: Entrecejo, patas de gallo, arrugas de la boca, surcos nasogenianos o rictus, arrugas de la frente y de las mejillas. Se utiliza con muy buenos resultados en el perfilado de labios, aumento de labios o realce de pómulos.

QUE ES EL RELLENO FACIAL?


 

Consiste en aplicar el producto mediante inyecciones en las zonas faciales que lo requieran, ya sea en arrugas, pliegues de la piel, surcos, cicatrices o bien utilizarlo para el aumento de estructuras faciales como pómulos, mentón, mandíbula, labios, etc.

Se utilizan sustancias biocompatibles, similares en textura y elasticidad al tejido conectivo de nuestro organismo. Solo se deben utilizar productos productos aprobados por entes reguladores nacionales e internacionales, como la FDA de Estados Unidos, el Anvisa de Brasil y el ANMAT de Argentina.

SUSTANCIAS DE RELLENO

Dentro de los rellenos faciales nos encontramos con dos grupos principales:

1. Reabsorbibles: Son los rellenos que están en boga en estos momentos, se obtienen con ellos muy buenos resultados. Los efectos duran un año aproximadamente y se puede volver a realizar el tratamiento sin ningún riesgo. Se encuentran en este grupo el ácido hialurónico, el colágeno, el ácido poliláctico y la hidroxiapatita cálcica.

2. No reabsorbibles o Permanentes:

Los podemos dividir en:

a. Los bifásicos: son microesferas de metacrilato en un medio que las vehicula como el colágeno, este se reabsorbe y persiste el metacrilato.

b. Los homogéneos: poliacrilamida , polialquilamida y silicona.

El relleno más utilizado en mi práctica es el Acido Hialuronico de diferentes densidades de acuerdo al sitio de la cara que vamos a tratar, por ser uno de los rellenos faciales que ofrece los mejores resultados y que con su aplicación en raros casos se obtienen efectos secundarios.

Otras de las sustancia mas utilizadas como relleno definitivo es el autoinjertos de grasa. (Ver Relleno Facial con Grasa o Lipoinfiltración). Este último es una sustancia que esta ampliamente disponible en el propio cuerpo del paciente, no da rechazos, en la mayoría de los casos es definitiva y no da gastos comerciales.

COMO SE APLICAN LOS RELLENOS FACIALES?

Previa valoración por el cirujano plástico y discusión con el paciente sobre sus deseos y expectativas, se determinan el o las áreas a tratar. Se coloca una pomada anestésica local y se procede a inyectar el producto mediante agujas muy finas y delicadas. Este procedimiento se puede hacer en un área preparada para tal fin dentro del consultorio. Habitualmente la aplicación completa toma entre 15 a 20 minutos. Luego de la misma Ud. puede retornar a sus actividades diarias inmediatamente. Es importante mencionar que no son necesarios los vendajes luego de la aplicación. Antes de retirarse del consultorio debe arreglar una cita con su cirujano para control y seguimiento.

LUEGO DE LA APLICACIÓN

 Cuando se ha realizado un relleno en los labios, debe evitar consumir bebidas calientes.

No utilizar en los siguientes días saunas o baños de vapor.

Procurar no fumar.

Esperar unos días antes de depilar con cera en la zona tratada, normalmente el labio superior.

En caso de que tuviera que ir al dentista, debe esperar unos 15 días para no manipular excesivamente la zona.

Previamente a someterse a este tratamiento puede tratarse con otros tratamientos de rejuvenecimiento facial tales como peelings o fotorejuvenecimiento.

EL TRATAMIENTO

En 1 ó 2 sesiones, de no más de 20 minutos de duración, se mejoran notablemente las arrugas o cicatrices del rostro.

De ser necesario se puede asociar la inyección de Acido Hialuronico con otros procedimientos.

El tratamiento no requiere hospitalización, por lo que el paciente puede reanudar su vida normal justo después del tratamiento.

Es recomendable utilizar protección solar después del tratamiento y evitar exponerse a los rayos solares.

CUANTO DURA EL RESULTADO?

La duración esta en función del tipo del relleno facial elegido. Estas sustancias para rellenos pueden ser de duración permanente (no se reabsorben, permanecen definitivamente) o transitoria (6 meses a 1 año) según el paciente lo prefiera.

El Acido Hialuronico mantiene su efecto de remodelación por un tiempo que va de 7 meses a un año dependiendo de cada paciente. El ácido Hialurónico es un componente natural de la piel y además, el principal responsable de su elasticidad, pues retiene gran cantidad de agua que aporta volumen a los tejidos. La inyección del ácido Hialurónico no da problemas, los efectos son inmediatos aunque para apreciar los resultados más óptimos hay que esperar a las dos semanas. Dependiendo de la piel que tenga la persona en concreto y del tipo de arruga que exista, más gruesa o más fina, el efecto suele durar entre 8 y 10 meses en los pacientes. En los que anteriormente han sido tratados con mesoterapia o radiofrecuencia, que posean una buena piel en lo que a todas cualidades se refiere y no sean fumadores se suele repetir el tratamiento una vez al año y se va inyectando menos cantidad de forma progresiva.

LOS RIESGOS 

La aplicación de sustancias para el remodelamiento de la cara es un procedimiento que debe ser efectuado por un Cirujano Plástico Certificado y Entrenado en la técnica de remodelación facial.
Es en manos entrenadas y con criterio,  es un procedimiento sencillo, rápido, con mínimas molestias. Entre las reacciones que pueden ocurrir se encuentran la irritación, hematomas, infecciones y prurito. Todas son muy bien toleradas y se resuelven espontáneamente o mediante cuidados mínimos.